sábado, 1 de septiembre de 2012

Análisis de un articulo de opinión


Muy buenas tardes mexicanos, el día de hoy vamos ha analizar un articulo de opinión acerca de la situación actual de México, el autor de este articulo es : Magali Gutiérrez y tiene el nombre de “La situación actual en México”.

El titulo del autor para este articulo no dice mucho ya que es un tema muy amplio, puesto que no delimita si hablara en general o de la situación económica o política,  o social. Sin embargo el titulo para mi parecer despierta muchos pensamientos y preguntas acerca de este tema.

El lenguaje del artículo es coloquial , lo cual se me hace muy bueno debido a que cualquier persona de cualquier edad puede entenderlo.

La idea principal de este texto es que podamos entender un poco de la grave situación en la que México esta viviendo en un contexto general, tanto en política, como en economía, etc. Y para esto el autor describe partes de la historia política mexicana.

En  su primer párrafo el autor expresa que Los mexicanos siempre estamos hablando de que el gobierno esta mal, de que el dinero ya no alcanza, de que no hay trabajo, sin embargo esta no es la misma situación que nuestros antepasados vivieron, entonces ¿qué es lo que estamos haciendo mal? ¿por qué no podemos avanzar como los demás países? Son las preguntas claves que se hace el autor para llamar la atención de sus emisores.

Por consiguiente el autor nos narra una serie de acciones que de suscitaron en el pasado político de México, estableciendo a su criterio el punto en donde México comenzó a decaer en esta terrible situación. En el gobierno de Lázaro Cárdenas se veía el auge en nuestro país, los mexicanos tenían una esperanza de cambio, de ser una mejor nación, sin embargo a la llegada de Ávila Camacho y Ruiz Cortines esta realidad cambió.

Pero esta no es la única causa del agravamiento del problema, comenta Gutiérrez pues ese desinterés en los demás y la falta de ayuda  han causado la destrucción de nuestro sistema causando así una desigualdad económica muy grave. Los valores civiles y la igualdad se han quedado en el pasado.

México es una increíble nación que cuenta con muchos recursos naturales u cada vez mas la mano de obra se va muriendo, a lo que el autor señala otra comparación inevitable mostrando si malestar por esta misma: Cómo es posible que otros países mas pequeño que México, estén señalados como de primer mundo y México con tantas cosas buenas no pueda serlo.

También otro  problema es la corrupción que comenzó desde hace ya muchos siglos, sin embargo este ha ido en aumento, por el exceso de interés personal y muchas otras ideologías del capitalismo. La perdida de valores en la sociedad ha sido uno de los mayores causantes de esta situación.

El autor menciona una causa que a mi parecer es una de mas importantes en este tema, la educación en México, para esto Gutiérrez expresa un dato, México solo tiene el 1 % de la tecnología del mundo, no porque no seamos capaces de desarrollarla, sino que se han bloqueado muchas formas para hacerlo y no tenemos el apoyo suficiente para desarrollarla como en otros países, por esta misma razón existe mucha migración de estudiantes a otros países. La educación es el motor de la sociedad y del futuro, para lograr una buena educación se necesitan buenos maestros y buenos lugares en donde enseñar.

 Para finalizar el autor  expone de manera resumida su idea principal diciendo  que no vivimos en una situación fácil ni sencilla pero que con la colaboración de todos y la participación ciudadana , México puede tener una esperanza quizá pueda tardar mucho tiempo, pero es necesario empezar ya.

El autor expresa en cada párrafo su idea principal de diferentes maneras y da argumentos para sostener su postura.

México es el aquí y el ahora, no dejes para mañana lo que puede hacer hoy, Hazlo por México.

Muy buenas tardes.

Articulo hecho por Magali Gutiérrez en : http://www.consensos.com.mx/consensos/index.php?option=com_k2&view=item&id=2612:la-situación-actual-en-méxico-por-magali-gutié

No hay comentarios:

Publicar un comentario