sábado, 1 de septiembre de 2012

Análisis de la reseña de un libro


Hola pueblo mexicano, el día de hoy haremos el análisis de la reseña de un libro. El libro es “El País de Uno” escrito por Dennis Dresser y la reseña fue hecha por Eduardo Campos.

El titulo del articulo me resulta muy interesante y quizá sintetiza en pocas palabras la idea principal del texto, y te logra persuadir para que te intereses en el tema. El titulo del artículo es “El País de Uno. Una buena oportunidad para romper con las lagunas mentales de la sociedad mexicana.” Yo creo que es un buen titulo para la reseña de este libro.

El autor del articulo expone las ideas principales del libro, logrando así que sepas con exactitud el tema principal de este. Lo único que le falto al autor fue desarrollar  las ideas principales por capítulos. 

El autor comienza exponiendo una seria de datos acerca del libro , los mexicanos somos de memoria corta, esto se ha visto a lo largo del tiempo y hoy en día una vez mas se vuelve a comprobar pues nos gobiernan los que nos hundieron, minimizando las consecuencias trágicas del pasado, es decir, hemos olvidado lo trágico que fue México  en manos de ellos.  Y para esto cita personajes históricos como Porfirio Díaz, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, etc.

Para continuar el autor hace una pregunta que a mi parecer no tiene nada que ver con el tema del libro, sin embargo se me hace muy interesante ya que es una duda que muchos mexicanos tenemos, esta pregunta es ¿y quien dijo que Dennis Dresser era fácil de leer? A lo que el autor contesta en el siguiente párrafo que la politóloga tiene una lógica inigualable, comparando su meticulosidad con la de un francés, y su contundencia expresiva con la de un latino ya que en su libro expone totalmente su postura, su preocupación por el México de hoy por lo que hace muchas paradojas, epítetos juegos de palabras para hacer mas entendible el texto.

En el siguiente capitulo el autor se decide por empezar plenamente con el libro, indicando perfectamente su intención que es que no solo leas una reseña sino que te intereses por leer el libro.

Este libro fue muy oportuno para el momento en que se presentó pues era el año de elecciones , este libro es una especie de manifiesto en donde la autora expone sus molestias, sus preocupaciones y nos recuerda el contexto histórico que México vivió durante la época del gobierno del PRI y los dos periodos del PAN. Este libro también es para que los ciudadanos estemos seguros por quien vamos a votar y por quien no debemos de hacerlo. Este punto es esencial para  la época que estamos viviendo ya que como mexicanos solo nos quejamos por el mal gobierno,  y nos conformamos con lo que tenemos.

El propósito de este libro es que como mexicanos nos indignemos por el México del pasado y luchemos por que en la actualidad todo sea diferente y tomar las riendas del país, que nos pertenece a nosotros no a los políticos que solo ven por su bienestar. El autor comenta que de eso se trata la primera parte del libro.

El autor en ningún momento expone los argumentos de la autora del libro pues considera que eso es lo que nosotros como lectores debemos de descubrir por si solos al momento de leerlo.

En las siguiente partes del libro se presenta un nuevo carácter del mexicano, describiéndonos como conformistas, discriminadores corruptos, amigos de palancas, etc. , quizá se escuche muy difícil o hasta incomodo pero es la realidad y el libro te dará los motivos del por qué , comenta el autor.

Y por ultimo la autora escribe la perspectiva de México en los últimos 20 años ,exponiendo una vez mas las causas o las trabas que han impedido que México prospere.

Para finalizar este reseña te invita a que te decidas por leer el libro y así te intereses mas por tu país y te des cuenta de la realidad en la que vivimos y tengamos una idea de la realidad en que vivemos en el próximo sexenio, provocando así que luchemos por ser mejores cada día, rebasando la perspectiva que se tiene del mexicano ya que si nosotros somos mejores cada día, nuestro México también lo será.

Creo que esta reseña es muy asertiva ya que el propósito del autor se logró , al menos en mi, esa motivación para leer el libro e involucrarnos mas en el México de hoy ,para salvar el México del mañana. Espero que en ustedes este propósito también se haya logrado.

Que tengas una excelente tarde y recuerda
México está en ti, México eres tú. Sálvalo.


Reseña hecha por Eduardo Campos en http://elraptodelasideas.blogspot.mx/2012_01_08_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario